Cunas adosadas o de colecho : pros y contras

Cuna adosada Roba - Cunas.net
Cuna adosada Roba – Cunas.net

Cuando un bebé llega a casa, muchos padres  se preguntan cual será la mejor cuna para el bebé. Actualmente en el mercado hay muchas opciones  disponibles que se ajustan a las necesidades de cada familia (y de cada espacio). En el post de hoy, vamos a hablar de las cunas adosadas o de colecho y de las ventajas/desventajas que podemos encontrar si nos decidimos por una  cuna de este tipo.

Una cuna adosada o de colecho es un tipo de cuna que se puede “enganchar” a la cama de los padres por uno de los laterales. Normalmente, este tipo de cunas cuenta con barrotes en los cuatro lados, siendo uno de ellos abatible/removible y que servirá de nexo con la cama familiar.

Para los que no tengan muy claro si decidirse por este tipo de cuna, os dejamos una lista de ventajas y desventajas de la misma:

Cuna adosada Babybay - Cunas.net
Cuna adosada Babybay – Cunas.net

                  Ventajas:

–          No tienes que levantarte de la cama cuando el bebé llore de noche.  Tan solo tendrás que alargar el brazo para tocar a tu bebé, acariciarle, ponerle el chupete o darle de comer.

–          El bebé está mucho más tranquilo con la presencia tan cercana de sus progenitores. Los bebés notan cuando sus padres están cerca y gracias a este tipo de cunas,  tu bebé podrá descansar a tu lado.

–     Hace mucho más fácil la alimentación del bebé en horario nocturno y se le evita mucho llanto totalmente innecesario al estar tan cerca.

–        Se promueve el vínculo afectivo entre el bebé y los padres al compartir cama, haciendo también que el pequeño tenga un sueño más calmo y se sienta más seguro.

–      Al estar a la misma altura que la cama, puedes mantener contacto visual con el bebé en todo momento.

–            Las cunas adosadas o de colecho suelen ser más pequeñas que una cuna normal por lo que ocuparán poco espacio en tu habitación.  La mayoría de ellas podrás usarlas durante más de 6 meses por lo que son una buena alternativa a la minicuna.

Cuna adosada Pinolino - cunas.net
Cuna adosada Pinolino – cunas.net

             Desventajas:

–    Dificulta la intimidad de la pareja al encontrarse en su misma cama.  Algunos padres pueden sentirse incómodos al sentir que su bebé duerme en su cama (aunque realmente duerme en su espacio)

–       Es incómodo salir/entrar en la cama por el lado en el que la cuna se encuentra adosada. Hay que tener en cuenta que el largo de las cunas adosadas suele ser de 90 cm, y que ocuparán gran parte del lateral de la cama

–      Puede resultar molesto a la hora de hacer la cama ya que , como hemos comentado en el punto anterior, las cunas adosadas ocupan una gran parte del lateral de la cama. Afortunadamente, la mayoría cuentan con sistemas de fijación a la cama muy fáciles de manejar que facilitan su anclaje/desanclaje.

Cuna tecktake
Cuna Tecktake – Cunas.net